Abogada del Niño

Los niños, niñas y adolescentes también son ciudadanos. Por eso abracemos sus garantías. Derecho a contar con su propio abogado, el abogado del niño.


LEY 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

"ARTICULO 27. — GARANTIAS MINIMAS DE PROCEDIMIENTO. GARANTIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS. Los Organismos del Estado deberán garantizar a las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, además de todos aquellos derechos contemplados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, en los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina y en las leyes que en su consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías:

a) A ser oído ante la autoridad competente cada vez que así lo solicite la niña, niño o adolescente;

b) A que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta al momento de arribar a una decisión que lo afecte;

c) A ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya. En caso de carecer de recursos económicos el Estado deberá asignarle de oficio un letrado que lo patrocine; (EL RESALTADO ME PERTENECE)

d) A participar activamente en todo el procedimiento;

e) A recurrir ante el superior frente a cualquier decisión que lo afecte."


ABOGADO DEL NIÑO: En el marco del art. 27 inciso c Ley 26.061 los niños niñas y adolescentes pueden tener su propio letrado de confianza que los asesore y patrocine en forma personal en relación a sus intereses, necesidades y deseos distintos de los de sus padres o de la mirada estatal y/o comunitaria del defensor de menores y tutores ´públicos cuya labor es distinta y compatible con la existencia de abogado del niño.

Para los abogados interesados en saber como se designa un abogado del niño, solicitar información a: abogadodelnino@chavesluna.com.ar.


REGISTRO DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA: la Abog./Med. Laura Selene Chaves Luna está inscripta en el listado de auxiliares de la justicia como tutora y curadora en la defensa de los derechos de personas vulnerables.

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS: La Abog/Med. Laura Selene Chaves Luna es miembro del equipo de profesionales de CLAMIS, Centro Legal de Ayuda a Menores Internacionalmente Sustraídos, a cargo de la Dra. Silvia Sejas Pardo, con despacho legal Internacional en Barcelona y Buenos Aires.

TRATA DE PERSONAS. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: La Abog/Med. Laura Selene Chaves Luna participa de mesas de trabajo intersectoriales en la lucha contra la trata de personas asesorando a particulares e instituciones de la sociedad civil. 

ASESORAMIENTO LETRADO a ONG “CONCEPTOS SENCILLOS CAMINANDO JUNTO A LA NIÑEZ


Comparto con ustedes un texto de mi autoría publicado en la ´´última Gacetilla del Registro de Abogados Amigos de los Niños C.P.A.C.F. sobre " El Control Social de la Niñez" a texto completo. Ver PDF


EL ABOGADO DEL NIÑO Y LA INTERDISCIPLINA

A quien confio mi asesoramiento, interconsulta y lectura profesional en psicología para nutrirme  Lic. Laura Foglia , Psicóloga ,Perito y Docente ( UBA) 

La Lic. Laura Foglia , con amplia experiencia laboral que se puede observar en su curriculum vitae (click para descargar CV), viene colaborando con mi labor profesional brindando sus valiosas perspectivas para que las intervenciones que propongo tengan andamiaje.

LIC. LAURA FOGLIA : Para contactar a la profesional en forma autónoma les comparto sus datos: 
Su celular profesional es : 15-5110-1197 
Correo electrónico: pericias.foglia@yahoo.com.ar

Trabajos de la Abogada del Niño Laura Selene Chaves Luna presentados en relación al Abogado del Niño: 


1-  11 de noviembre 2011: La Dra. Chaves Luna participó como PONENTE en el III Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia, en Iguazu Misiones. 
2- 24 de octubre 2012: La Dra. Chaves Luna participó como PONENTE en el XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO FAMILIAR, en la ciudad de Mar del Plata desde el 22 al 26 de octubre presentando "Efectividad de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes: exigibilidad de la política pública una labor del abogado del niño en la articulación con órganos de aplicación y ejecución en la conformación de ETIS (Equipos de Trabajo Interdisciplinario)" Comisión E: Derecho de Familia y Derecho de Niñez. e) Abogado del Niño. 
3- 1º de Noviembre 2013: la Abog. Laura Selene Chaves Luna participó del ENCUENTRO PROVINCIAL DE INSTITUTOS DE DERECHO DE FAMILIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA en la localidad de Quilmes.  En esa oportunidad presentó do ponencia sobre el ABOGADO DEL NIÑO ,DE NNyA víctimas en el PROCESO PENAL. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. TRATA DE PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.
4-  9 y 10 de mayo 2014 : la Abog. Chaves Luna estuvo presentando ponencias en el Pre.Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia  en San Luis organizado por ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE  MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y OPERADORES DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA  Y FAMILIA-ALAMFPYONAF bajo el tema Derechos humanos, Interdisciplina  y  Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
· Ver resumen de la ponencia

5- 6 de setiembre de 2014. Segundo Premio Ponencia en ENCUENTRO DE DERECHO DE FAMILIA UCA Y ENCUENTRO DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHO DE FAMILIA. Niños Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos. Delitos que atraviesan fronteras. Trata de Personas. Pornografía infantil.  Abogado del Niño. Acceso a la Justicia. Garantías procesales. SÍNTESIS DEL INFORME PREPARADO y PRESENTADO PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN PENAL DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN EN HCD

PRESENTACIÓN DE MI LIBRO " EL ABOGADO DEL NIÑO" EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. SENADO DE LA NACIÓN.

Enfoque teórico y práctico del acceso a la justicia de grupos vulnerables Niños Niñas y Adolescentes.

FECHA: Miércoles 27 de mayo a las 17.30hs.
LUGAR: Senado de la Nación, Hipólito Irigoyen 1710, Piso 5 Salón Auditorio.

Por favor confirmar asistencia al mail: abogadodelnino@chavesluna.com.ar
Para el ingreso se requiere presentación de documento de identidad.

Los espero!!


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ABOGADO DEL NIÑO" 

Palpitando el lanzamiento de mi segundo libro esta semana " Garantía de Procedimiento en la Actuación del Abogado del Niño" compartimos con ustedes con mucha alegría el video de la presentación del primer libro " El Abogado del Niño" que se realizó en el Senado de la Nación en mayo 2015.

" El abogado del niño necesita política pública"

" Casi quedo hemipléjica... La vida tiene otro sentido después de que te quedás ahí... "

" Doctor, No hay cama. No importa. La inventamos "


Tel: (011) 4381-5252
Dirección:
Teniente J. D. Peron 1111, Piso 7, Oficina 711 (C.A.B.A.)
Atención: Lu a Vier 10:00 a 20:00 Hs.
E-mail.: info@chavesluna.com.ar